Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  La historia de S. Martiño ::
San Martín de Tours nació en en Hungría en el año 316 aunque toda su educación la recibió en Pavia (Italia).
Desde muy joven se sintió atraído hacia el tema religioso, pero a los 15 años se vió obligado a entrar en el ejército, sirviendo a caballo en la guardia imperial romana. Es en este periodo cuando surge una de las historias más bellas y más conocidas de nuestro San Martiño. Un dia de invierno muy frío, la tropa romana entró en la ciudad francesa de Amiens. Allí, Martín encuentra a un pobre desnudo que le implora caridad, y no teniendo monedas para darle, Martín sacó la espada, cortó la capa que llevaba por el medio y le dio la mitad a aquél pobre hombre. Fue objeto de burlas por parte de sus compañeros, pero la acción caritativa fue dulcemente recompensada, ya que la tradición cuenta que aquél mismo día por la noche, vio en sueños a Jesucristo que le decía: " Martín, hoy me cubriste con tu manto ".
Parece que en agradecimiento, existe el llamado "veranillo de San Martín", que permite capear los rigores del invierno por unos días.
La festividad de S.Martin es celebrada en infinidad de pueblos y ciudades de Europa.
En O Morrazo, Moaña (Abelendo) y Bueu celebran el 11 de Noviembre las fiestas en honor a su patrón.


  La fiesta y sus tradiciones ::
De algún modo San Martiño marca el inicio de los frios de invierno y da el punto de salida a la tradición de matar al cerdo que se ha cebado cuidadosamente durante todo el año. De ahí el dicho : "A todo porco lle chega o seu San Martiño"

Es tiempo de matanza, de reunión familiar en torno a la buena mesa. De laconadas y cocidos, de probar el vino tinto nuevo que se degusta en cada casa y en los furanchos que cada año abren sus puertas para deleite de los vecinos.

" En San Martiño, trompos ó camiño " refran de viejos y no tan viejos que alude a la tradición de hacer rodar los trompos o peonzas en estas fechas festivas ...

Tradicionales son también, llegado San Martiño, los magostos; fiesta de exaltación de la castaña con ingredientes basados en ancestrales rituales celtas. Durante los magostos se asan las castañas, se degustan, se baila y se realizan juegos populares. No falta el vino nuevo, acompañado muchas veces de chorizos y patatas asados. El magosto no es magosto si quienes participan de él no se tiznan la cara con los restos de asar las castañas una vez que la fiesta ha finalizado.

Si te ha interesado este artículo, puede interesarte también: Origen del Magosto

Volver a TRIBUNA LIBRE >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir esta web
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados