Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

  El pazo de Mendez Nuñez ... el siglo pasado ::
Idílica imagen del Pazo del Real en primera línea de playa. Nos remontamos aproximadamente 50 años atrás, ubicado en una Moaña casi irreconocible actualmente.
Hasta el primer tercio del siglo XX el núcleo urbano de Moaña fue San Martiño. La vida social, religiosa y comercial se centraba en esta parroquia de la cual nace la estructura actual de Moaña.
El desarrollo de industrias de salazón, conserveras y astilleros y en general, el auge que toma la pesca tradicional, fue determinante para que la zona de orillamar fuera habitada.
Otro factor que favoreció en gran manera la ocupación de la zona de ribera, fue la mejora de las comunicaciones urbanas. En 1912 la comarcal 550, vía de acceso principal a la comarca de o Morrazo, acelera la ya existente tendencia a habitar el litoral, convirtiendo la playa en el nucleo urbano de Moaña.

  El Pazo de Mendez Nuñez ... Hoy ::
¡ Cómo hemos cambiado !!
Atrás quedaron los viejos caminos de adoquines con la playa al pie de las casas. Corrían los años 60 cuando, fruto de una inexistente política urbanística, comienza a gestarse el barrio Do Real, muestra evidente de un urbanismo inútil carente de humanidad. Bloques y bloques de cemento sin orden ni concierto, calles estrechas y ausencia absoluta de zonas verdes han hecho de este barrio el ejemplo evidente de lo que jamás puede volverse a repetir ...
Una inmensa extensión verde, de las pocas que van quedando en el barrio, ocupa la franja de orillamar. Se trata del Pazo de Mendez Nuñez, más conocido como Pazo do Real. Dos altas torres están previstas para ocupar esta privilegiada zona.

Su destino parece ser ineludible presa del sector inmobiliario, algunos - los más osados - incluso se atreven a definir la propuesta como pura especulación.
Son muchos los vecinos que, a fecha de hoy, reclaman al concello la necesidad de humanizar O Real aportando al barrio zonas de esparcimiento alegando una deuda histórica ¿ Podría ser la finca del Real la solución ? Veremos ...

Volver a TRIBUNA LIBRE >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir esta web
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados