Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia
Alimentacion
Asociaciones
Automovil
Belleza y moda
Construcción
Decoración
Deporte
Educación y Cultura
Mar y pesca
Náutica
Ocio
Profesionales
Salud
Servicios
Turismo
Varios


  POLÍGONO DE ACUICULTURA EN CANGAS DO MORRAZO ... ¿ POR QUE NO ?? ::
LA MAYOR FABRICA DE CONSERVAS DE EUROPA ESTUVO EN CANGAS DE MORRAZO
Debo hacer en primer lugar una presentación en el tiempo: tras las salazones existentes en el siglo XIX, y ya a finales de éste, comienzan las primeras fábricas de conservas, en su mayoría promovidas por familias venidas de Cataluña pero asentadas en Galicia.
Con la generalización del motor en los barcos, estas fábricas se van centralizando y en 1941 la familia Massó construye en Cangas, en la zona conocida como Salgueirón, la mayor fábrica de conservas de Europa.
No era la única fábrica de conservas de Cangas, que llegó a tener 14, pero sí la más completa y ambiciosa, contando con flota pesquera propia, industria ballenera, carpintería de ribera, taller de fabricación de su propia maquinaria, viviendas para los trabajadores, economato, guardería, vivero de plantas ...
Pero los tiempos cambiaron y de brillantes familias no siempre descienden brillantes gestores, y la falta de adaptación a los tiempos hizo caer a finales de los ochenta un imperio que nadie creía vulnerable.
ACTUALMENTE CANGAS SOPORTA UNA TASA DE PARO DEL 28,08 %
Desde ese momento, la situación se complica en subastas y reclamaciones; perdida (?) la oportunidad de que los terrenos pasaran a titularidad pública, el único horizonte posible que se muestra, parece el de la especulación sobre unos terrenos e instalaciones adquiridos a precio de ganga.
Esta especulación se intentó concretar en un convenio urbanistico que recalificaba los terrenos industriales en residenciales, aprobado por el Concello de Cangas previamente a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal. El desarrollo de este Plan se ha visto detenido por la contestación social, expresada en dos manifestaciones el 19 de Marzo y el 3 de Abril de 2005, de 5.000 y 8.000 personas respectivamente (Cangas tiene 25.000 habitantes), en protesta por la falta de transparencia y la presión especulativa sobre el municipio.

La situación actual, pues, es de bloqueo. Cangas lleva más de 20 años sin terrenos para el desarrollo industrial, soporta una tasa de paro del 28,08 % de la población activa (año 2000) y depende básicamente de Vigo para la obtención de empleo.

DEFENDIENDO UN ENCLAVE NATURAL
Los terrenos de la antigua conservera abarcan 207.000 m2, de los que 28.000 pertenecen a naves industriales, con una nave principal de 16.580 m2. Se extiende por 3.675 m de costa, de los cuales 1.475 son de ámbito portuario. En su extremo sur se encuentra Punta Balea, enclave natural en el que, alrededor de la laguna de A Congorza, viven más de 240 especias de plantas y más de 150 especies de vertebrados, siendo también su area marítima uno de los más importantes habitats europeos del arroaz (Tursiops truncatus).
LA SINGULAR RIQUEZA MARINA DE LAS RIAS BAIXAS
El objetivo de este comunicado es el de sensibilizar a los distintos sectores sociales y ejecutivos sobre la importancia de mantener el uso productivo de este antiguo complejo industrial. La acuicultura, por su ritmo de crecimiento, parece una apuesta consolidada en lo que a la explotación de recursos marinos se refiere. La propia actividad extractiva común utiliza cada vez más el concepto de cultivo y extracción selectiva. La singular riqueza marina de las Rías Bajas fue siempre un recurso básico de la población que se asienta en sus costas y es normal que lo siga siendo.

Hacen falta bases en tierra para la explotación de estos recursos, cetareas de depuración, puntos de recogida y primer almacenaje de algas, erizos u otras especies, instalaciones para construcción y reparación de bateas y un largo etcétera. Cangas necesita un modelo propio de vida, si lo único que tiene es un parque industrial en el monte, se dedicará a las mismas actividades industriales de Vigo y se convertirá en suburbio suyo.

La pesca de bajura y el marisqueo soportan una enorme presión de intereses nada coincidentes con la preservación del medio natural. El camino hacia su desaparición se hace evidente ... Molestan. Hasta un jubilado cogiendo un kilo de fanecas "molesta" y están intentando hacerlos desaparecer.

El marisqueo funciona como empresa estatal en la que la Xunta da y retira carnés. Con la excusa de la profesionalización del sector está acabando con él.
Hay millones de metros cuadrados de playa en Galicia susceptibles de ser cultivados. Pero el negocio parece que está en otro lado.

PROMOVER UN ESTUDIO DE VIABILIDAD SERIO
La declaración de espacios protegidos de la Red Natura 2000, la posible ampliación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas a la Costa de la Vela y los dunares de Nerga y Barra y la propuesta de declaración de las Rías Bajas como Reserva de la Biosfera de la UNESCO, deberían ser el espaldarazo de reconocer y explotar racionalmente la enorme riqueza ecológica de la zona y no simplemente el soporte de la campaña mediática de turno que tapa el avance de una industrialización dura y un urbanismo salvaje no deseados socialmente.
Ampliar imagen
LA IMPORTANCIA DE LA ACUICULTURA
Rogaría a los posibles responsables de las futuras actuaciones en esta zona que se promoviera un estudio de viabilidad serio de un poligono integral de acuicultura, que estuviese integrado en un plan de explotación de recursos marinos proyectado estratégicamente y con un horizonte amplio.

Cangas a 17 de Mayo de 2005

Si te ha interesado este artículo puede interesarte tambien:
Trabajar en un crucero

Autor del artículo :
Tiago Pérez Glez-Arís
Ingeniero Técnico Naval
3Dnav Ingenieria

Volver a TRIBUNA LIBRE >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir esta web
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados