Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia
Números aparte ... ¿ El creativo nace o se hace ?
Pues yo creo que un poco las dos cosas, pero la vida te va haciendo más o menos creativo según tus circunstancias.

¿ Como surge el Davila humorista ?
Yo creo que creci con humor, no fué una cosa que surgiese así, de pronto.
Siempre me gustó la ironía y el sarcasmo, reirme de mi mismo y con los demás.
El reto de hacer cada día una tira de humor me lo propusieron mis compañeros de FARO DE VIGO, periódico en el que comencé realizando infografías, portadas de suplementos, diseño de páginas interiores y alguna que otra ilustración.

¿ Te costó mucho aceptar ese reto ? ?
Al principio dudé de mi capacidad para parir una idea todos los días y me lo pensé. Finalmente acepté el reto y en el Nº 1 de la edición del Morrazo aparecería en medio de las páginas de la comarca la tira de humor " O BICHERO ".
La elección del nombre fue rápida: Pensé en aparejos de pesca y me quedé con dos: O jallapán y o bichero, finalmente ganó por referendum entre los compañeros éste último. Mas tarde vendrían las tiras de Vigo: O Fotomaton, la do Deza: O Toxo e numerosas ilustracions e caricaturas no periódico.

A que humoristas gráficos admiras y porque ?
Me gusta muchisimo QUINO, lo considero un genio. Tanto con Mafalda, como con las viñetas en las que muestra su peculiar forma de ver la vida y el mundo. Todo un monstruo.
Me gusta EL ROTO en el Pais ...aunque reconozco que a veces es muy complicado el pillar lo que quiere decir. FORGES; aunque se pasa largas temporadas muy flojillo a mi gusto, y GALLEGO Y REY porque logran comunicar sin palabras.

Tu humor es bastante irónico, particularmente me recuerda bastante a algunos gráficos de la revista EL JUEVES ... ¿ Que opinión te merece esa revista ?
Me gustan algunos autores de la revista, no todos. De todas formas considero que es un reducto de libertad de expresión, algo que en estos últimos años estaba bastante maltrecho.

Todo el mundo tiene bajones en la vida ... ¿ Como hace un humorista grafico para crear cuando esta depre ??
Si, eso es complicado cuando estás de bajón. En mi caso, noto menos rapidez a la hora de que surja la idea de la tira. Tienes la mente ocupada con la preocupacion que te agobia y no estás tan fresco de ideas, pero al final tiene que primar la profesionalidad, y tratas de abstraerte de tu vida y concentrar toda tu imaginación en la historia que tratas de comunicar. Hay que hacer de tripas corazón ...

Cuando creas tus tiras cómicas, ¿ Piensas en la posible repercusión a todos los niveles que tendrá su publicación ?
En el momento que termino la tira, si es de las buenas; con las que también yo me parto de risa, ya estoy pensando en cruzarme al dia siguiente con los amigos y conocidos y ver su impresión.
A veces hay tiras que a mi me parecen mediocres, y sin embargo tienen una gran acogida. Eso me gusta muchisimo, soy muy autocrítico.

Hablando de tus tiras y su repercusión pública: ¿ Ya le has propuesto a la confederación de empresarios lo del tirachinas como opción al segundo puente en la ria ?? Es impagable ...
Si, no es mas descabellada mi idea que la de ellos.
Los empresarios, se ciegan demasiado a veces con el dinero, con la producción, con el superavit. No piensan demasiado las cosas y sueltan propuestas como esa, sin un estudio previo.
Para mi que se juntaron un dia en casa del Alvariño, y tomando un albariño empezaron a divagar ...

Un segundo puente no solo es una utopía sino que es un atentado contra la belleza de nuestra ria. Me quedo con la idea del tirachinas ...quizá no es tan práctica, pero es menos agresiva con el medio ambiente. ¿ No te parece ?
Si, es una desfachatez. Yo también me quedo con la idea del tirachinas, pero tiene que manejarlo un operario del Morrazo curtido en el arte de apuntar hacia el sitio exacto : " Oes apunta contra Coiro que está a miña muller coa sena feita e xa non paro en Canjas!! ¡¡¡¡ Oes a ver se estirando un pouco mais o choio ...darame para chejar a Bueu !!! " jejejejeje ...

¿ Alguna vez te has encontrado en un problema legal por alguna de tus viñetas ??
No, de momento nunca he pisado un juzgado. ( Toco madera ... madera ... Joer que lejos tenía algo de madera )
Me gusta el humor blanco. Intento evitar lo verde, lo negro y lo escatológico en la medida de lo posible. Procuro que mis tiras no sean ofensivas.

Yo considero que no lo son, pero la gente hoy en dia te pone una querella por un quítame allá esas pajas ...
Si, yo pretendo mantener mi propia ideologia. Tengo mi forma de pensar y no comulgo demasiado con nadie, pero debe ser que la gente me considera un tipo legal ... jejejejejeje.


Ir al inicio de la entrevista >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir esta web
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados