Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia

   HABLAMOS CON LUIS DAVILA ::
Luis Davila nace en Pontevedra en el hospital de Santa Maria en el año 72, pero su historia esta vinculada directamente al municipio de Bueu que es donde se desarrolla su infancia.
Se considera Morrasseiro hasta la médula espinal.

Al Morrazo le vincula todo: En el se crió, se empapó al máximo de su idiosincrasia y admira profundamente a sus gentes curtidas por la dureza del mar ...

Diseñador gráfico por la escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso de A Coruña, este Buenense es el responsable de un buen número de sonrisas diarias a través de sus tiras de humor O BICHERO y O FOTOMATON en el diario Faro de Vigo.
A nuestra propuesta para entrevistarle responde : " Supongo que no diré nada que desequilibre la economia mundial ... o algo parecido."


  
Quizá la pregunta más acertada para comenzar la entrevista sea ... ¿ Como surge tu afición hacia el diseño gráfico, el dibujo, la ilustración ... ?

Desde muy crio siempre me tiró la parte creativa y artistica de las cosas.
Al entrar en parvulitos en el colegio de las monjas de Bueu, la maestra se esforzaba en que pintasemos por dentro de la linea ...¡Sin salirnos!.
Yo me salia constantemente, lo que me costaba a menudo mas de un disgusto en forma de oxtión o desorejamiento. ( Tengo buenos recuerdos de aquella monja, aunque más de un mandamiento se lo saltaba a la torera, jejeje )

En casa yo me divertia pintando en cualquier papel que encontraba, ya fuera en blanco o lleno de números que mi padre traia de la oficina..... Lo que me costaba otros tantos desorejamientos...

No me extraña nada. Seguro que tu temprana aficción te trajo más de un disgustillo doméstico ...¿ Recuerdas alguno especialmente ?
Mi casa, como muchas de las casas de aquella época, tenia la mayoría de las habitaciones y cuartos forradas con papeles estampados muy psicodelicos en mi caso ( Mi habitación era como el mausoleo de Janis Joplin y con aquel estampado parecía que estabamos de "trippy").

Cuando mis padres se decidieron por quitar aquel papel de las paredes, a mi se me iluminó la cara, acababa de descubrir un gran soporte en el que pintar sin riesgo de posterior desorejamiento, aquel papel tarde o temprano acabaria siendo ablandado con agua y arrancado a golpe de espátula así que yo, ni corto ni perezoso, me fuí a por mi caja de rotuladores carioca, y comencé a pintar murales por todo el pasillo y habitaciones: superheroes, animales, batallitas, indios y vaqueros, monstruos de pelis de terror, etc etc ...

Estaba solo en casa aquel día. El razonamiento de considerar que aquel papel tenia los dias contados fue personal e intransferible, lo peor fué la transferencia de zurras que me endosaron mis padres al llegar a casa. ¡ El papel si que se iba a sacar, SI !! ... pero en el plazo de dos o tres meses.
Mi padre aceleró la redecoración, y me hizo un contrato forzoso como ayudante porta-espátulas y otros aperos. ( Aún así, algunos murales permanecieron con nosotros y con las visitas mas de un mes, jejejeje )

Aquella fué una de las primeras experiencias de verdadero disfrute creativo de mi infancia...

¿ Pudo haber sido ese papel pintado tan estrambótico el que te encaminó hacia el diseño gráfico ?
Puede ser que algo influyese, pero la verdad es que no lo se.
El estampado del papel, podría ser tranquilamente el estampado de una camisa de Jimmy Hendrix. De noche, cuando la luz entraba tenue por la ventana, dibujaba en los estampados formas que yo me imaginaba.
Cada noche veia cosas diferentes, a veces me acojonaban mucho, otras me hacian gracia. En mi casa tambien había unas baldosas en el suelo con trozos de marmol unidos con una masa, formando una especie de mosaico. Cada uno de los trozos era completamente diferente al otro, no había dos baldosas iguales. En ellas, tambien veía muchas formas que se me dibujaban en la mente de una forma clarísima.

Eso me hace suponer que eres una persona muy creativa, no creo que todo el mundo tenga ese tipo de "percepciones" ...
¿ Para desarrollar una actividad como la tuya hay que tener creatividad a raudales ?
Si, la creatividad es un arma importante a la hora de currar, tanto en el mundo del diseño gráfico como en el del humor gráfico. Te hace parir cosas de la nada ...
Bueno, de la nada de la nada, no. La actualidad ayuda mucho, y la creatividad hay que alimentarla con informacion en todos los aspectos: información desde el punto de vista del día a día, y curiosidad por las cosas.

¿ Tanta creatividad era compatible con los estudios ? ... Te imagino haciendo caricaturas de todos los profesores :P
En efecto, dibujar y caricaturizar era lo que más satisfacciones me reportaba, las matemáticas me reportaban continuos insuficientes.
Mi guerra particular con los números se remonta al principio de mi existencia.
Al nacer, una pequeña ( O GRAN !!!) confusión numérica en el hospital, hizo que por poco yo fuese a parar a manos de otra familia ... ( JOER!!! no es lo mismo un 69 que un 96 )

Es curioso, parece que algunos humoristas tenéis una cierta fijación con los números ... Fíjate en lo que dice Perich: " Jamás he podido explicarme la extraña pero indiscutible sensación que tengo de que los números pares son redondos y los impares no".
¿ A ti te parece extraño eso ?
No, yo me pasé los primeros años de mi vida peleándome con los números que se transformaban para seguir jodiendo mi vida estudiantil. Y me decía a mi mismo:
" ¡ Hala, tiñamos pouco coas matemáticas que agora ven a toca-los collóns a Física e Química ! "
Mi relación con los números siempre ha sido una guerra muy particular. Más tarde me daría cuenta de que más que una guerra, lo mio era una hecatombe numerológica.


Sigue leyendo la entrevista >>

    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir esta web
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados