Delmorrazo.com
Conectate al Morrazo
Concellos
Indispensables
Donde ...
Guia
" En la feria ecológica que se celebró en San Martiño el pasado mes de Agosto, los vecinos pudieron comprar y degustar tu cerveza ...
¿ Es un producto realmente ecológico o natural ?

Por supuesto que si, todos los ingredientes son naturales. El proceso de fabricación es totalmente artesano, en mi propia finca cultivo el lúpulo con el cual fabrico mi cerveza.

El método de producción es como el del champán. Tiene dos fermentaciones, primero en los contenedores adecuados y después en la propia botella. La cerveza que yo elaboro es sana y natural, no contiene colorantes ni aditivos químicos. El gas que contiene es generado de modo natural, no le agrego Co2 para crearlo artificialmente, este se produce por la propia fermentación de la bebida.


Druida y Moura, sus dos tipos de cerveza
Existen muchos tipos de cerveza artesanal : ¿ Como es la que tu fabricas ? ¿ Que graduación alcohólica tiene ?
A nivel artesanal se fabrican básicamente dos tipos de cerveza que son la rubia y la tostada. Druida y Moura son los nombres que yo he puesto a mis dos tipos de cerveza, la primera rubia y la segunda tostada para la cual utilizo azucar moreno de caña. La graduación de una cerveza realizada de modo artesano no es fácil de controlar, pero en cualquier caso suele rondar los 6 ó 7 grados.

Podría elaborar cervezas de hasta 14 º de graduación alcoholica manipulando los ingredientes, pero es algo que no me interesa hacer, prefiero seguir el método tradicional ...

Por internet he leido que para hacer cerveza solo se necesita agua y unos " polvos mágicos " que se venden en botes a nivel industrial . Pura química ...
¿ Que opinas tu de eso ?
No solo es pura química. La cerveza comercial utiliza colorantes, Co2 y en ocasiones cereales como el maiz y la cebada que posiblemente sean transgénicos. El sistema de elaboración es distinto, se saltan procesos básicos como la maduración o fermentación previa al embotellado en los contenedores adecuados, envasando directamente en lata, botella o barril para facilitar el transporte o almacenamiento y la venta rápida. Es un puro negocio ...

Según los expertos, los cuatro ingredientes de una cerveza pura, con sus diferentes tipos, son la malta de cebada, el lupus, la levadura y el agua, que al usarse en forma indistinta, darán un producto puro. ¿ Consideras que se pueden añadir otros ingredientes tambien naturales que mejoran o dan un toque diferente al producto final ?
Es realmente importante el agua que se utiliza para elaborar la cerveza. Lo mejor es que sea un agua pura, sin cloro, agua de pozo. Se le puede añadir azucar o melaza para restarle el sabor amargo propio de la cerveza. También hay que cuidar que los ingredientes sean lo más natuarles posibles ( de origen biológico ).
En la proporción de los ingredientes surge la variación en el resultado y la calidad de la cerveza fabricada. Por ejemplo: cuanta más malta se añade más cuerpo tendrá la cerveza. El sabor amargo se lo da el lúpulo, por tanto cuanto más alta sea la concentración de lúpulo más amarga será la cerveza. Así, buscando el equilibrio, podemos hacer una cerveza acorde a nuestro gusto.

Pregunta mítica : ¿ Es cierto que se puede hacer cerveza con marihuana ?
Podría hacerse perfectamente, de hecho el lúpulo y la marihuana pertenecen a la misma familia. Mezclados ambos ingredientes darían una cerveza con un sabor diferente.

La elaboración de cerveza es un placer que además reporta beneficios económicos o simplemente lo último ?
En mi caso concreto simplemente lo primero ... Yo hago la cerveza por puro placer, porque me gusta. Ocurre que mi aficción por fabricar cerveza ha transcendido tanto que cada vez más gente quiere probarla y tengo que preparar más litros. Para nada me lo planteo como algo interesante económicamente.

Elaboras cerveza solo en fechas señaladas ... ¿ No te has planteado nunca hacerlo de modo habitual y / o comercializarla a mayor escala ?
Noooo ... Eso supondría transformar mi pasión en un negocio con todo lo que ello conlleva. Campañas de marketing, contabilidad, redes de distribución etc y es algo a lo que no estoy dispuesto.
Yo apuesto por la calidad de vida, preparo mi cerveza para consumo propio como un pasatiempo que me gusta. Comparto mi cosecha con mis amigos y quienes quieren probarla pero nada más. Vivo muy feliz sin necesidad de meterme en negocios. Realmente el dinero no es importante para mi en este caso ...

Dices que tu animas a que toda la gente prepare su propia cerveza en casa ... ¿ Nos explicarías brevemente el proceso de elaboración de la cerveza y que ingredientes y utensilios utilizas para elaborarla de modo artesanal ?.
Por supuesto que si, es importante que la gente de galicia recupere una tradición ancestral como es la del consumo de cerveza. Antes de que los romanos trajeran el consumo del vino en Galicia ya se consumía la cerveza ( costumbre mucho más antigua que proviene de los celtas, es una bebida conocida en el mundo desde hace por lo menos 6000 años)
La costumbre de colocar la rama de laurel en los sitios que se cosechaba vino es una costumbre conectada con las tradiciones romanas que indicaba " en esta casa hay buen vino ".

David Middleton ha querido compartir con nosotros un documento muy interesante sobre Los orígenes de la cerveza en Galicia y una receta paso a paso sobre El proceso artesanal de fabricación de la cerveza. Además, invita a todo el que quiera probar su cerveza, a acercarse a su casa que permanecerá abierta al público desde el jueves dia 10 hasta el domingo día 13, tanto al mediodía como por las tardes a partir de las ocho.

Gracias David, ha sido un placer hablar contigo ...

Delmorrazo.com - Noviembre 2005

Ver otras entrevistas >>


    Añade delmorrazo.com a favoritos   Añadir a favoritos         delmorrazo.com como página de inicio    Página de inicio           Imprimir esta web    Imprimir esta web
       Agrega tu enlace a delmorrazo.com      Agregar link        Sobre la edición de este sitio    Edición        Contacta con nosotros    Contacta
delmorrazo.com © Todos los derechos reservados